Cómo tener una cultura innovadora en su organización

Puede un pequeño o mediano empresario aumentar exponencialmente el nivel de competitividad de su empresa?, puede una organización conformar equipos de trabajo que optimicen permanentemente su labor?, pueden las empresas desarrollar innovaciones que generen tendencias?. La respuesta es un sencillo sí. La consolidación del progreso, la innovación y desarrollo es posible por medio de una adecuada gestión de cultura organizacional innovadora.

El sector productivo colombiano tiene la increíble capacidad de adaptarse a los retos y tendencias de consumo. Promover la cultura innovadora aún no llega a ser un proceso sistemático incorporado en el ADN de las organizaciones; las innovaciones son un pequeño destello pero no un proceso según las conclusiones del primer ranking de innovación de la ANDI y Revista Dinero (Junio 2017). El proceso innovador parece un chispazo con llamado de urgencia ante la necesidad de reinventarse, de lo contrario, las empresas se consumirán en las consecuencias de estrategias fallidas.

Encaminar una organización corriente hacia una revestida de dinámica y comportamiento innovador demanda la amalgama de toda la organización y el desarrollo de las siguientes premisas:

• El liderazgo abandera la transformación: instituir una cultura de innovación requiere establecer objetivos que toda la organización registre. Definir áreas, procesos de intervención y los recursos para la gestión de cultura innovadora.

• El objetivo de la cultura de innovación es mejorar la capacidad organizacional de crear valor: encontrar el verdadero aporte que una organización da a sus grupos de interés se convierte en el reto más importante e interesante que se desprende de la cultura innovadora. Desde el pensamiento innovador se descubre cómo crea valor desde cada posición, lo que se convierte en un factor atrayente y significativo para quienes están y quieren ser parte de su empresa.

• Los tiempos han traído una nueva riqueza: el conocimiento. Tanto como los recursos físicos y financieros, el conocimiento se convierte en el elemento fundamental que sostiene la capacidad innovadora de la empresa y la fuerza generadora que agrega valor. A partir de la información y la comprensión del cliente, la cultura innovadora entiende que el conocimiento fluye a través de rutas definidas que la organización identifica, hace asequible y genere beneficio a favor de la capacidad organizacional de crear valor.

• Enfocar la política del capital humano a través de tres acciones básicas: establecer objetivos, metas y estrategias desde cada cargo de la organización en relación a los objetivos globales, equilibrar el nivel de habilidad vs desafíos, y por último, establecer herramientas  de retroalimentación directa e inmediata.

• Promueva iniciativas innovadoras analizando y seleccionando las ideas gestadas desde el núcleo de la organización, defina el método de calificación de las iniciativas y determine su viabilidad de acuerdo al método de evaluación definido y el presupuesto destinado por la alta dirección

• Establezca alianzas: acuerdos para generar nuevo conocimiento. Facilite uniones con proveedores, academia, clientes y hasta competidores con el objetivo co-crear a través de una  clara intencionalidad de la alianza y de códigos éticos concertados.

• Determine la modalidad para el uso, protección e incorporación  de los resultados originados del desarrollo de las iniciativas innovadoras y también, defina y documente el mecanismo para registrar, identificar, clasificar, y divulgar toda documentación que genera la planificación, desarrollo, seguimiento  y resultados de la cultura de innovación de su organización.

• Mantenga monitoreo tecnológico y competitivo de sus grupos de interés; éticamente identifique y establezca canales de vigilancia y comunicación sobre los avances, cambios, transformaciones y tendencias de su entorno.

• Finalmente, defina el enfoque organizacional de acuerdo al propósito de flexibilidad, a la alta capacidad de innovación y a la agilidad en respuesta a necesidades de clientes. Promueva el rediseño de actividades y concentración en aquellas actividades que representan mayor valor para el cliente.

Es imprescindible que el sector productivo avance en estrategias concretas y eficientes de innovación para que las organizaciones obtengan el máximo aprovechamiento de su fuerza laboral.

#MiEmpresaInnova #innovación